miércoles, 12 de septiembre de 2007

Comunidades protestan por arreglos caminos y luz en Hato Mayor

Comunidades protestan por arreglos caminos y luz en Hato Mayor


1:32 PM -
HATO MAYOR.- A una huelga con quemas de neumáticos, derribos de árboles y colocación de barricadas se fueron hoy los habitantes de las comunidades Las Tunas y Santana, reclamando la instalación de las redes eléctricas y reparación del camino vecinal. Decenas de árboles frutales y maderables fueron derribados, lo que impidió que las autoridades policiales y provinciales tuvieran que esperar dos horas para poder llegar a la zona de conflicto a negociar con los huelguistas.
La policía no practicó apresamientos de manifestantes ni se produjeron enfrentamientos con las autoridades.
Palas mecánicas y gredas fueron enviado a la zona por el gobernador civil, José Alberto Vásquez, para retirar de las vías los escombros lanzados y los árboles derribados.
Mino Calderón, vocero de los de las comunidades en huelga, denunció que la vida en las comunidades de Santana y Las Tunas ya no es posible debido al mal estado del camino vecinal y la falta de energía eléctrica.
Recordó que fue una promesa de campaña del partido de gobierno, llevar energía a las comunidades Las Tunas y Santana y advirtió que seguirán su lucha hasta ver concretizada la promesa del gobierno.
Tras varias horas de estar removiendo escombros con equipos pesados, el gobernador civil, José Alberto Vásquez, se presentó a la zona de conflicto y logró conversar con los quejosos, que decidieron dar un compás de espera a las autoridades para que inicien la instalación de la energía y reparación del camino vecinal.
En las comunidades de Santana y Las Tunas, la primera que debe su nombre al general Pedro Santana y la segunda a una variedad de cactus que se da en la zona, apenas quedan viviendo unas 200 familias, que viven de la producción de cacao, café, la agricultura y la ganadería.
Son comunidades donde las familias se unen para utilizar un retrete común y el proceso migratorio lo tiene prácticamente aislado de la población, distantes a sólo tres y cuatro kilómetros.
Cuando los estudiantes terminan la educación básica, tienen que viajar en moto conchos por el empedrado camino, que está minado de hoyos.
Las Tunas, famosa por el trabajo de artesanía que realizan sus mujeres teniendo como materia prima el barro, merece tener una mejor suerte y el arreglo del camino, la energía eléctrica mejorará su situación económica y de vida.
Autor: MANUEL A. VEGA

No hay comentarios: