jueves, 6 de septiembre de 2007

HISTORIA DE HATO MAYOR

Hato Mayor, entre la cordillera y el mar
HATO MAYOR EN EL TIEMPO
1746Hato Mayor del Rey es fundado por Antonio de Coca y Landeche, quien también erigió una ermita dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes.
1844Hato Mayor tiene una representación en el primer Congreso Constituyente en noviembre de ese año, recayendo la misma en el presbítero Alejo Ruiz.
1845La ley número 40 sobre administración provincial, Hato Mayor pierde la categoría de común que había adquirido en 1843, pasando a ser dependencia de la común de El Seibo como puesto militar.
1848Hato Mayor vuelve a ser común el 13 de octubre a pedimento de sus habitantes, por medio del decreto 174 del Consejo Conservador y la Cámara del Tribunado.
1864El 16 de enero durante la gesta restauradora, se libró en Ricón de Pulgarín una acción bélica entre las tropas españolas bajo el mando del general Pedro Santana y el general hatomayorense Santiago Mota quien perdió la vida.
1888María Mercedes Severiana de la Rocha y Coca última heredera de las posesiones del mayorazgo de los Dávila, dona los terrenos del ejido municipal de Hato Mayor del Rey.
1904Pedro Alfredo Dalmau y Carlos Vilomar establecen el primer tren de carretas tiradas por bueyes.
1917El 12 de enero de ese año, procedentes de San Pedro de Macorís, hacen su entrada al pueblo de Hato Mayor las tropas de ocupación norteamericanas.
1918Las tropas norteamericanas ordenan la “reconcentración” de las provincias de Macorís y El Seibo, con el objetivo de combatir el gavillerismo o las fuerzas de resistencia a la ocupación.
1918Se instala el primer alumbrado eléctrico con una planta Delco Light de cinco kilovatios, que fue instalada por el cubano Jaime Rodríguez y Miguel Rivera.
1986En noviembre Hato Mayor adquiere la categoría de provincia.

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